Make your own free website on Tripod.com
ASPERGILLUS FUMIGATUS

INTRODUCCIÓN Denominamos aspergilosis a los distintos síndromes clínicos producidos por Aspergillus. El género Aspergillus fue descrito por primera vez en 1729 por P. A. Micheli, quien comprobó que la cabeza conidial de este hongo se parecía a un "aspergillum" (instrumento utilizado para dispersar agua bendita). Aspergillus es un hongo filamentoso hialino ubicuo, productor de enfermedades de distribución universal que ocasionalmente pueden aparecer en forma de brotes hospitalarios tras obras de remodelación.


CARACTERÍSTICAS MICROBIOLÓGICAS Se conocen unas 900 especies de Aspergillus, que Rapper y Fennell clasifican en 18 grupos, de los que sólo 12 se relacionan con enfermedad humana: Aspergillus fumigatus (85%), A. flavus (5-10%), A. niger (2-3%), A. terreus (2-3%), A. versicolor, A. nidulans, A. glaucus, A. clavatus, A. cervinus, A. candidus, A. flavipes y A. ustus. Esta clasificación se basa en las siguientes características morfológicas del hongo: tamaño y forma de las cabezas conidiales, morfología de los conidióforos, fiálides y métulas, y en la presencia de células de Hülle y de esclerocios. En la siguiente figura se muestran las principales estructuras morfológicas del género Aspergillus:



En la tabla 1 describiremos brevemente las características morfológicas de las principales especies implicadas en patología humana.

PATOGENIA Aspergillus es un ejemplo de lo que denominamos "patógeno oportunista", es decir, que suele afectar a pacientes con mecanismos de defensa comprometidos. Entre los factores de patogenicidad de este hongo se encuentran: El pequeño tamaño de sus conidias que permite que sean aspiradas y que pueda causar infección en el pulmón y en los senos paranasales. Su capacidad de crecer a 37ºC, lo que le hace idóneo para afectar al humano. Su capacidad de adherencia a superficies epiteliales y posiblemente endoteliales y su gran tendencia a invadir los vasos sanguíneos. La producción de un gran número de productos extracelulares tóxicos para las células de los mamíferos (elastasa, restrictocina, fumigatoxina, etc.).
PSICO GUEST BOOK: PLATICAME TUS TRAUMAS Y FIRMA EL PSICO GUEST BOOK
GET SAYCO!!!: VE A LA SIGUIENTE PAGINA!!!
: Everything about cyborgs...from the tech, to the filosophy!!!
VIRCHOW: Todo lo referente al maravilloso mundo de las enfermedades!!!